Rastros arquitectónicos de la Guerra Civil en Bilbao

Actividades estivales insulsas: eliminar fotos del carrete del móvil. Apasionante, ¿verdad? En dicho acto, me topo con una serie de instantáneas de Bilbao (Santutxu y zona de Abando) que hice en unas visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de la villa para seguir el rastro de edificios que tuvieron un cometido completamente diferente – como es de suponer – al actual durante la guerra civil española. Además de las fotos, he recordado que tomé algunos apuntes (bastante telegráficos) al respecto y, sorprendentemente, también los he encontrado.

Dicho lo cual, me ha dado pena eliminar esas fotos y esas notas así sin más y he considerado adecuado compartirlas con la audiencia de Cienfiebres, dándose la coincidencia que las comparta en estos días de julio, aniversario de las funestas fechas en que se produjo el golpe de estado que finalmente desembocó en la guerra civil española.

Sea como fuere, aquí os las dejo, en bruto, sin pulir ni editar. A lo mejor, algún día, trato de explicar(me) las notas más confusas de esta serie.

Zona Santutxu:

cárcel de Larrinaga (actual grupo Garamendi) frente a Ángeles Custodios

Cárceles: la de Larrinaga (mujeres), Cárcel de La Galera, más el Convento El Carmelo y el Convento Ángeles Custodios (ambos desde octubre 1936, por decisión de Gobierno Vasco, ante la saturación de las prisiones)

También La Tabacalera (zona párroco Unzeta), más el Chalé de Orue (mujeres). Después fue la Clínica Santa Marta – Virgen Blanca. Son nuevas cárceles a partir de junio de 1937.

Evacuación de 20.000 niños (la mayoría de Bizkaia)

Tremendo bombardeo el 4 de enero de 1937 sobre Bilbao. Derribaron a uno de los aviones y el paracaidista (Piloto alemán) ejecutado y paseado por la ciudad. Además, como consecuencia del bombardeo, asalto en las prisiones. Todo como venganza por las víctimas de las bombas.

Casa Galera (cárcel de mujeres, desde principios del siglo XX). Luego fue asilo de dementes y albergue nocturno de transeúntes. Al terminar la guerra, cuartel de la policía. Actualmente, es escuela de música.

Casa de Expósitos (1883). Actual centro de salud.

Casa de maternidad, junto a la casa de expósitos. Esto ahora es un centro de salud mental.

Casas baratas, enfrente de la casa de maternidad. En los bajos de éstas, refugios antiaéreos.

Además de todo esto, el actual Instituto/Escuela de Solokoetxe fue pabellón del hospital de Atxuri y durante la guerra fue un acuartelamiento.

Ahora bajamos del barrio de Santutxu al centro de Bilbao, concretamente a la Plaza Moyúa, al Hotel Carlton.

El Hotel Carlton se convierte en sede de Lehendakaritza en octubre de 1936. Además, sus instalaciones también acogieron, en la parte de atrás, la Radio Emisora Bilbaína, desde el año 1933, la cual fue requisada por la Junta de Defensa y luego también por el Gobierno Vasco, desde donde se emitían los discursos del lehendakari José Antonio Aguirre (heredero de una saga de chocolateros de Bilbao, Chobil, Chocolates Bilbaínos). Con la victoria de los golpistas, el hotel también se requisa y se cambia el nombre por Radio Requeté (durante 3 meses) y luego Radio España Bilbao (hasta 1939)

En la parte delantera, abajo, estaban los búnkers, donde está el actual Salón Búnker. En la parte trasera, a su vez, estaba el refugio anti-aéreo para todos.

Edificio La Aurora, 1935. Refugio Antiaéreo, sede Ertzaintza, acogida niños.

Colegio Escolapios, desde 1910.

En este colegio, el Padre Pinillos aloja voluntariamente refugiados, pero finalmente se requisa para cuartel de milicianos, junto al colegio Cervantes, el colegio Mujika, el Félix Serrano… Con la entrada de los nacionales, se reconvierte en cárcel para los que estaban pendientes de juicio o calificación (de 1937 a 1940)

Aquí estuvo preso, con condena a pena de muerte, Manolo del Cos, por, supuestamente, romper santos. [en torno a la figura de este luchador antifranquista hay una historia muy interesante de cuando estuvo preso en Escolapios y como unas migas de pan le salvaron la vida. Os dejo un enlace para que la leáis si os apetece: http://mugalari.info/2017/09/26/fallece-cantabro-manolo-cos-famoso-antifascista-estuvo-preso-la-carcel-escolapios/

Enfrente está el Frontón/Polideportivo que se requisa como asilo de refugiados (muchos gipuzkoanos), pero en diciembre de 1936 se convierte en hospital. Con la ciudad conquistada por las tropas nacionales, se reconvierte en la sede de Flechas y Pelayos, juventudes de Falange, hasta el 40. En el 41, se transforma en el club deportivo.

Edificio Sota y Aznar

Sede cultura, del 35. Ibaigane, con el Frente Nacional, se convierte en sede de Gobierno Militar (hasta los 70). Requisado tanto tiempo como sanción a de la SOTA.

También fue sede de la Ertzaintza motorizada.

LA EQUITATIVA (sede gestionada por PCE) obras públicas. Del 34. Refugio antiaéreo.

La actual sede del BBVA, esquina con Gran Vía, fue sede Hacienda.

LA BILBAÍNA (1913): club de hombres, inspiración de club inglés…

Fue sede de la Consejería de Gobernación, con Telesforo Monzón a la cabeza (a éste se le achacó la responsabilidad de los presos derechistas asesinados en las cárceles tras el bombardeo del 4 de enero del 37 que hemos mencionado anteriormente). Con los golpistas en Bilbao, La Bilbaína se transformó en sede del partido Falangista hasta finales de 1937. También fue refugio antiaéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s