Mis 10 del 21 [Listas Tontas]

Un wathsapp de Luisbe, aka Despachopop: A ver qué te parece. Y un enlace: éste.

Mi respuesta al de un rato: Es una lista muy tú. Mola. Igual te cojo el post de ejemplo y hago uno parecido en Cienfiebres.

Bueno, pues aquí está. Esta es mi lista de mis diez bandas españolas favoritas de lo que llevamos de siglo XXI. A diferencia de la de Luis, me ceñiré a grupos cuyos discos de debut o cuyo nacimiento se haya producido de 2000 en adelante (y sin entrar en la polémica de en qué año arranca el siglo o la década y demás)

LA CASA AZUL

El proyecto de Guille Milkiway vio la luz reivindicando un pop edulcorado, chicle, nostálgico y melómano, que, poco a poco, fue evolucionando hacia la pista de baile, el disco y en el que las letras, en contraste con la música, se tornaron amargas. Personalmente, uno de esos artistas a los que se les quiere desde el principio.

COOPER

De las cenizas de Los Flechazos, Alejandro Díez Garín formó Cooper, proyecto personal de pop exquisito, en el que se podían apreciar ramalazos modernistas de su época al frente de la mencionada banda, pero abriéndose a un espectro más amplio, que, a mi modo de ver, le ha convertido en el mejor exponente del pop de guitarras del estado. Cualquiera de sus discos lo atestigua.

EDWIN MOSES

Permítanme que añada este nombre. Puede sonar un tanto extravagante que incluya este proyecto entre lo mejor del XXI a nivel patrio. Tómenlo como un guiño a la música negra, género que, de alguna manera, he descubierto y me ha enamorado en este siglo, amor del que Edwin Moses tienen bastante responsabilidad. Y aunque los ortodoxos del género me retiren la palabra, me parece que lo que Navarro, Errea y Vigil hacen aquí no tiene nada que envidiar a grandes nombres del soul de ayer, hoy y siempre.

AIRBAG

A fe que los descubrí porque nacieron bajo el auspicio del sello planetero Ejército Rojo, como ya expliqué en su momento. Pero, más allá de ello, Airbag han sido el grupo que más me ha entusiasmado dentro del subgénero punk-pop. Sus homenajes al verano, al cine serie B, a la adolescencia son unos caramelos demasiado dulces como para no incluirles aquí. Añadamos que Airbag ha sido el primer grupo favorito de mi primogénito.

LA COSTA BRAVA

Costabravismo siempre. Más allá de que la fiebre por Algora sea perenne en esta casa, la existencia de La Costa Brava fue algo maravilloso. Alejados pero cerca de El Niño Gusano, creo que la banda de Algora, Nixon y compañía fue uno de los mejores ejemplos de que se podía seguir practicando un pop elegante e inteligente en esta época.

MIQUI PUIG

Otro ex que, en mi opinión, ha brillado más en solitario que formando parte de una banda. El que fuera líder de Los Sencillos, Miqui Puig, debutó en solitario con un disco absolutamente delicioso (“Casualidades”, 2004), calificación que yo extendería, sobre todo, a sus dos últimos trabajos. Nuevamente, elegancia e inteligencia tamizada con guiños soul.

DELOREAN

Los zarauztarras debían estar aquí. Me enfebrecieron cosa mala durante su existencia en este siglo. Tocaron techo con un EP, “Ayrton Senna”, que podría incluirlo entre mis obras favoritas de la historia (#Cienfebrismo) y me abrieron puertas a determinados sonidos electrónicos que si no es por ellos jamás hubiese catado. Honor.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

No negaré que la presencia del frontman de una de las bandas de mi vida, J, contribuyese a acercarme a GESYN. Pero tampoco negaré que, por momentos, lo que ha salido de este proyecto ha superado a Los Planetas. Un gran ejemplo de cómo fusionar rock sureño (americano y andaluz) con buen pop. De diez.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO

No he ordenado esta lista de ninguna manera, de menos a más o de más a menos, pero creo que si lo hubiese hecho el cajón más alto del podio habría correspondido a TAB. Creo firmemente que son EL GRUPO español de lo que llevamos de siglo. Lo atestiguan con cada álbum y no parecen tener techo. Actitud, violencia, belleza, innovación… buah… son la hostia.

BIZNAGA

Quizá les he incluido por cubrir un poco la cuota de modernidad en un sentido estrictamente temporal, es decir, de bandas de cinco años o menos a esta parte. Pero aparte de ello, que en sí no tiene ningún valor, agradecer a Biznaga que me hayan vuelto a congeniar con un género – un punk oldschool – y por provocarme un montón de sensaciones cada vez que les escucho. Se merecen estar en esta lista.

Bueno, pues nada, estos son los diez elegidos. Supongo que podrían haber caído otros de haber hecho la lista en otro momento, pero a buen seguro que un alto porcentaje de los aquí presentes también habrían estado. En cualquier caso, he valorado otros nombres, a saber: CHARADES, PANIKS, LA BIEN QUERIDA, THE NEW RAEMON, NOVEDADES CARMINHA, STAR TRIP, TACHENKO, CAROLINA DURANTE, JOSELE SANTIAGO, PETIT POP, SIDONIE, DAR FUL FUL, DELUXE, ELLOS, THE SUNDAY DRIVERS o LORI MEYERS… pero al final, por hache o por be, han quedado los mencionados.

Pues nada… esto no era una especie de cadena o reto de esos típicos (y que me encantan) de las redes sociales, pero ya puestos, en cuanto publique esto, le voy a mandar un wathsapp a Luisbe y le voy a proponer que publique otra como ésta pero de bandas internacionales.

¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s