Cienfiebres Blogcast #4. Obituario.

[A partir de aquí, lean como si estuviesen escuchando]

Arrancamos este cuarto programa-blogcast de Cienfiebres con un clásico soul que, desgraciadamente, ha estado de actualidad hace escasas semanas por el fallecimiento de su intérprete, Bill Withers. El norteamericano falleció el pasado 30 de marzo a causa de coronavirus a los 81 años de edad. Withers alcanzó bastante popularidad en el año 1971 gracias al tema con el que hemos arrancado, que apareció en su primer disco. Desde entonces y hasta su retirada de los focos en el año 1989, grabó siete elepés más, convirtiéndose en una especie de artista de culto.

Hemos elegido la figura de este soulman para inaugurar este episodio en el que recordaremos a tres artistas que nos han dejado a causa de la pandemia. Han sido muchos más y me gustaría hacer extensible a todos ellos este pequeño homenaje. Vamos con el siguiente.

“Stacy’s mom”, indiscutible éxito de la banda estadounidense Fountains of Wayne a la que pertenecía su bajista y miembro originario de la misma Adam Schlesinger quien nos dejó el pasado 1 de abril en un hospital de Nueva York a la edad de 52 años a causa del Covid-19. Una muy llorada pérdida para todos los amantes del pop de guitarras.

Cambiamos radicalmente de tercio musical…

Quizá aquí no cumpla rigurosamente con la directriz marcada hoy. Y es que no está claro que la muerte de Luis Eduardo Aute el pasado 4 de abril a los 76 años se debiese al dichoso coronavirus. Tampoco creo que sea algo que importe. Personalmente he querido traerlo hoy aquí porque Aute ha sido una figura fundamental en la vida de un gran amigo, Javier, y, en cierta forma, quería hacerle este guiño. Y bueno, he de admitir también que sin ser yo un gran fan del cantautor, escuché algunos de sus discos descubriendo este tema que me parece soberbio.

En fin, por Aute, por Schlesinger, por Withers y por todos los músicos, artistas y por el ingente reguero de fallecidos que está dejando este puto bicho… sirva este minúsculo espacio de hoy.

Ahora, vamos con una de mi colección de favoritas…

Los islandeses Sigur Ros con uno de sus impronunciables títulos, “Gobbledigook”, pimer corte de su disco de 2008 “Með suð í eyrum við spilum endalaust”. Un etéreo tema quizá más ¿pop? que muchas de sus composiciones anteriores. Este álbum fue el último que compré de ellos. Tuve mi fiebre con esta banda, sobre todo con el segundo, tercer y cuarto disco (el mencionado es el quinto). Es de las pocas por las que he hecho un viaje en avión expresamente para verles. Fui a Barcelona con Ana y con mi amigo Raúl al Palau Sant Jordi precisamente con la gira de este álbum, si la memoria no me falla. Es a Raúl, claro, a quien siempre vincularé a los islandeses. Él siempre ha sido un gran fan de Jonsi y compañía y de los jerseis de estilo nórdico. Y, por tanto, acordarme de Raúl (quien fuese Kansei en LFA) me lleva a cerrar este cuarto Cienfiebres Blogcast con la última recomendación musical que nos ha hecho en esta pandemia que hoy también ha protagonizado parcialmente el programa…

Pues eso… unos tales Claim a los que no conocía de nada hasta que el bueno de Raúl nos los recomendó. Son de Murcia, tienen un EP titulado “Barbados” y suenan… bueno, ya los habéis escuchado: indie pop de ese que, más pronto que tarde, puede llenar grandes aforos, si es que el Covid-19 permite que algún día eso pueda volver a darse…

En fin, que ustedes lo pasen bien, cuídense y hasta una próxima entrega de este espacio frutodelconfinamiento llamado Cienfiebres Blogcast. Agur!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s