DE ACTUALIDAD
ALT-J: This is all yours
Ha sido, probablemente, el disco que más he escuchado en estos últimos días en Spotify. Un nuevo trabajo al que llegué porque aparecía destacado en un banner de la mencionada plataforma y del que me llamó la atención su portada. Y porque me apetecía escuchar algo diferente a mis listas más reproducidas (ésta de arqueología-pop-inglés y ésta de sonidos modernistas) y que, a su vez, tuviese algo de actualidad. No es una banda, por otra parte, a la que hasta ahora le hubiese prestado mucha atención. El año pasado me aburrieron un poco en el BBK y poco más. Y quizá este hecho es el que más me haya influido a la hora de valorar positivamente este «This is all yours«, que me acerqué con expectativas bajas y sus 14 cortes me han atrapado. Yo, que normalmente necesito de uno o dos singles claros, obvios y directos para adentrarme por entero en un álbum, en esta ocasión, sin que exista ninguno así, me he dejado llevar y sigo escuchando este trabajo día tras día con esa buenísima sensación de que gana con cada escucha, de que vas descubriendo matices y guiños nuevos. Un disco intenso, positivamente denso, que circula desde el pop más experimental, a devaneos folk, pasando por momentos new age (sin, OJO, resultar ridículos) o tirarse al rollo world music. Personalmente me recuerdan a los mejores Radiohead. Además, estas loas son como una especie de prematura subida al carro ya que veo este «This is all yours» como uno de los más firmes candidatos a encabezar mis queridas listas de lo mejor del año de las publicaciones musicales. He dicho.
EL DESCUBRIMIENTO
ANOTHER SUNNY DAY
Seguimos en Spotify. En esta ocasión haciendo sonar la radio que la máquina genera a partir de una de mis listas de reproducción (la de First Division que también vinculé antes) En estas que la radio de la maquinita me reproduce un tema, ‘You should all be murdered‘. Me flipa. La perpetra un grupo llamado Another Sunny Day (como la canción de B&S). Indago. «… escuchando los discos de Sarah hasta que eran las seis…». Un disco recopilatorio de sus singles y EP’s, «London weekend». Lo escucho. Cojonudo. Pop intimista, muy Smiths, muy angst, ora soleado ora oscuro. Onda C86, claro, y cosas así. Lo quiero. Muy caros los singles y los EP’s. El recopilatorio está en Amazon, en CD a un buen precio. Lo pillaré.
LA ÚLTIMA COMPRA
VV.AA.: Algo Salvaje
Me lo descubrió mi amiga Lorena. Un recopilatorio de grupos españoles (y sudamericanos) beat y garageros. De Munster (¡con lo que me gustó el de Chicas!) Y lo venden como el Nuggets From Spain. Compro. Acierto. Fantástica y cuidadísima edición de dos LP’s con unas maravillosas notas explicativas al respecto de las 28 joyas que reúne. Descubrimientos de un Miguel Ríos teenager y beat, de la banda pretérita de Camilo Sesto, Los Botines, o de un fantástico tema en euskera, «Zergatik ez da egia», de una banda como Los Daikiris. Insisto, así hasta 28. Salvaje. Más info al respecto, aquí.
Pingback: 19 (y 16, 17, 18) de mayo. Mi Banda Sonora. | 100 Fiebres